Quiénes somos

La finca

Dehesa de Búlar S.L. es una empresa joven creada en el año 2017 para poner en valor la finca del Cortijo Nuevo de Búlar y comercializar nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico Premium Oilé by Dehesa de Búlar.

 

La finca se sitúa en el municipio granadino de Píñar, en la comarca de los Montes Orientales, y se localiza al norte de Sierra Arana junto al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Desde principios de los años setenta del siglo pasado la finca es propiedad de la familia López Osorio y cuenta, en la actualidad, con una superficie de más de doscientas hectáreas, donde conviven olivares centenarios de marco tradicional y plantaciones más jóvenes dispuestas a un pié con amplios sectores de dehesa y monte mediterráneo.

Desde hace más de dos décadas, el olivar se gestiona mediante métodos y procedimientos de agricultura ecológica, habiéndose obtenido en el año 2013 el certificado CAAE, según la normativa de la Unión Europea. En la actualidad, se cultivan ciento ochenta hectáreas de olivar ecológico con variedades picual y hojiblanca, que presentan un agrosistema con un alto nivel de biodiversidad gracias a los trabajos realizados en la conservación de los suelos y a la recuperación de la vegetación autóctona en encinares, pastizales y matorral.

El Equipo de gestión

Al frente de Dehesa de Búlar S.L. se encuentra su fundador y CEO, Francisco López Osorio (Granada, 1974), agricultor, ingeniero de montes (Universidad de Córdoba, 2002), máster en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias (ETEA Granada, 2004) y máster en Medio Ambiente y Cooperación Internacional para el Desarrollo (EOI, Madrid 2008). Con amplia experiencia en gestión agroforestal, medioambiental y de fincas agrarias en Andalucía, ha liderado también proyectos internacionales en los ámbitos del medio ambiente y la cooperación internacional para el desarrollo en países como Afganistán, Líbano y México.

 

La dirección técnica y agronómica de la finca de olivar está a cargo de Rafael López Osorio (Granada, 1967), agricultor e ingeniero técnico agrícola (Universidad de Almería, 1990). Con más de veinticinco años de experiencia en gestión de olivar y gestión sostenible de agroecosistemas en Andalucía, ha sido uno de los pioneros en el uso y manejo en olivar de cubiertas vegetales para conservación de suelos vivos, liderando el proceso de conversión de la finca de Búlar al cultivo ecológico.

A cargo de las exportaciones de nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico premium Oilé by Dehesa de Búlar, se encuentra Francisca Guzmán Lobo (México DF, 1983), licenciada en ciencias ambientales (Universidad Europea de Madrid, 2006) y máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid, 2007). Con experiencia en ámbitos internacionales en países como México, Paraguay, España, Siria y Líbano, está liderando nuestra salida internacional en una primera fase a México, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Además del equipo de gestión, nos apoyamos puntualmente en un grupo de expertos de máximo nivel en su disciplina, como ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, biólogos, ecólogos, hidrólogos, elaiólogos, sumilleres, veterinarios, ganaderos, diseñadores gráficos y programadores Web.

Nuestro Compromiso Social y con el Mundo Rural

 

Junto a los gestores y expertos ya mencionados, el equipo de trabajo se completa con un nutrido grupo de trabajadores agrarios, vinculados a la finca desde hace muchos años y comprometidos con el proyecto común. Estos trabajadores, de diferentes orígenes y nacionalidades, poseen su residencia en las poblaciones cercanas de Píñar, Bogarre y Huélago, contribuyendo con ello a la generación de empleo en la comarca de los Montes Orientales y a la fijación de la población en el medio rural.

Además, nuestra empresa colabora con MÍRAME, la Asociación de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos del Espectro Autista de Granada, con la que venimos trabajando y ofreciendo nuestras instalaciones desde el momento de su fundación.

Nuestro Compromiso Medioambiental

El compromiso de Dehesa de Búlar S.L. con la agricultura ecológica, el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático va mucho más allá del certificado ecológico de nuestros productos. Pretendemos, por tanto, dejar a las generaciones futuras un planeta habitable y climáticamente equilibrado, con agua y aire limpios, dotado de suelos fértiles y vivos que fijen CO 2 y con ecosistemas con biodiversidad.

 

En cuanto a la conservación y recuperación de la fauna autóctona, estamos en proceso de establecer un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que la finca de Búlar sea declarada Zona de Refugio para el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), catalogada en peligro de extinción. Así mismo, pretendemos contribuir a la recuperación del hábitat natural del lince ibérico (Linx pardinus), el felino más amenazado del mundo, ya que estamos situados en la zona natural de expansión de la especie, habiéndose registrado ya presencia ocasional en la comarca. Por otro lado, dentro del perímetro de la finca hemos creado una Zona de Reserva Libre de Caza con una superficie de veinticuatro hectáreas, con intención de servir de refugio a la macrofauna presente en la zona y mantener estables las poblaciones de conejo común (Oryctolagus cuniculus), que forma parte de la dieta alimentaria de los depredadores ibéricos más emblemáticos.

I+D+I

 

En Dehesa de Búlar S.L. creemos en la investigación aplicada y en el desarrollo e innovación del conocimiento científico, por lo que desde el año 2014 estamos colaborando —aportando una parcela de experimentación—, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto titulado “Influencia de las Infraestructuras Ecológicas del Agrosistema del Olivar sobre el Control Biológico de la plaga Prays oleae (Lepidoptera plutellidae)”, Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (P12-AGR-1419) y cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea.

 

En 2018 hemos iniciado igualmente una colaboración con el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en un proyecto sobre la caracterización fisicoquímica, la cuantificación de polifenoles totales y la capacidad antioxidante de nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico premium, Oilé by Dehesa de Búlar.

Premios

Oilé by Dehesa de Búlar ha sido premiado con una medalla de plata en 2017 en la New York International Olive Oil Competition, uno de los premios más prestigiosos a nivel mundial, premiado entre los mejores diseños de packaging EVOOLEUM en 2018, e incluido en la Guía EVOOLEUM 2019 de los 100 mejores vírgenes extra del mundo, publicada por MERCACEI.

 

Nuestros proyectos de futuro

 

Dehesa de Búlar S.L. es una empresa joven y queda mucho camino por recorrer. Entre los proyectos en los que estamos trabajando para implementar a medio plazo podemos destacar los siguientes:

  • Construcción de una planta de compostaje de alpeorujo, con objeto de reincorporar al suelo todos los subproductos procedentes de la almazara, una vez sometidos a un proceso de compostaje y posterior utilización como abono natural ecológico, cerrando así el ciclo de nutrientes en la finca.
  • Adecuación de instalaciones existentes para su uso como almazara ecológica, planta de envasado y bodega, que nos permitirá elaborar en la propia finca nuestro exquisito Oilé by Dehesa de Búlar.
  • Acondicionamiento de viviendas rurales y establos para usos de turismo agroecológico, observación de fauna, oleoturismo y turismo ecuestre. Este proyecto permitirá compartir con huéspedes y visitantes las experiencias diarias y conocer de primera mano su modelo de gestión integral.